jueves, 3 de marzo de 2011

Sistema Digestivo!

Click aquí para ver una láminas interactivas...


El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde laboca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.


Cavidad Bucal
La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. La lengua es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, dieciséis en cada mandíbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.


Faringe
La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el oído medio mediante las trompas de Eustaquio.


Esófago
El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias. El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada.


Estómago
El estómago está situado debajo del diafragma. En la pared del estómago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Además está tapizado por una túnica mucosa en la que están instaladas las glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico.


Intestino
El intestino es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuación del estómago. En él se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado se halla a continuación del estómago y comprende el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milímetro de longitud, las vellosidades intestinales. En estas vellosidades circula la sangre por una arteriola y una venita, y la linfa por un pequeño vaso llamado vaso quilífero. El intestino grueso comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto. El ciego es la primera parte y se une al intestino delgado por la válvula íleco-cecal. El ciego lleva una prolongación lateral, el apéndice vermiforme. El colon comprende una porción ascendente, una porción transversal y una porción descendente que termina en el recto, que se comunica con el exterior por el ano, por donde son expulsados los excrementos.


Glándulas Anejas
Dentro de las glándulas anejas se distinguen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancreático. Las glándulas salivares se clasifican en tres pares: dos parótidas, dos submaxilares y dos sublinguales. El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo humano. Está situado debajo del diafragma, en la región abdominal derecha, cubriendo algo al estómago. Del hígado sale la bilis por el conducto hepático. El páncreas elabora el jugo pancreático. Es un órgano alargado situado detrás del estómago, cerca del duodeno. Posee un conducto que recoge el jugo pancreático elaborado en el interior de la glándula.


Fisiología del digestivo
El tubo digestivo se encarga de la digestión de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo. El proceso de digestión comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la acción de la masticación y una vez formado el bolo , deglutidos. El estómago no es un órgano indispensable para la vida, pues aunque su extirpación en hombres y animales causa ciertos desordenes digestivos, no afecta fundamentalmente la salud.

En el ser humano, la función esencial del estómago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estómago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana.

El quimo pasa el píloro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción. El quimo sigue progresando a través del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

La válvula ileocecal obstaculiza el vaciamiento demasiado rápido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso al intestino delgado. La principal función del intestino grueso es la formación, transporte y evacuación de las heces. Una función muy importante es la absorción de agua. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi líquidas y es allí donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas, pero también en regiones más distales (recto y colon sigmoideo) se absorben líquidos.

Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecación.

Enfermedades del sistema digestivo
Algunas enfermedades presentadas en el sistema digestivo son:


Apendicitis - Inflamación del apéndice: Sus principales síntomas son: dolor en el lado derecho del vientre (bajo la línea que une el ombligo con la cadera), acompañado por vómitos, estreñimiento o, a veces, diarrea.


Peritonitis - Inflamación del peritoneo: (membrana que recubre la cavidad abdominal), por acción de bacterias patógenas provenientes de la ruptura del apéndice (apendicitis mal cuidada) o por la perforación del estómago.


Estreñimiento o estitiquezRetardo de la defecación. La causa de esta demora puede ser patológica, como tumores o inflamaciones de la pared intestinal. Sus orígenes más frecuentes, hoy en día, están en el estrés, las dietas incorrectas, y muy especialmente la falta de fibra en la dieta y la vida sedentaria, así como la ingestión de medicamentos como antidepresivos y otros.

Diarrea: Defecación frecuente de materias generalmente líquidas. Se debe al paso anormalmente rápido de las heces por el intestino grueso, sin tener el tiempo suficiente para la absorción del agua. Las causas pueden ser bacterias patógenas, sustancias químicas, trastornos nerviosos, irritación provocada en las paredes intestinales por los alimentos no digeridos. Una diarrea prolongada puede traer como consecuencia una deshidratación.




Úlcera gástrica y gastroduodenal: Las úlceras son heridas que se producen en la mucosa del estómago, y frecuentemente en el duodeno, a raíz de un aumento de las secreciones gástricas, estimuladas por tensiones nerviosas, bebidas alcohólicas, ajetreo de la vida moderna, comidas abundantes o condimentadas.


Para más información en esta página encontrarán muy bien explicado todo el proceso y los pasos que hacen parte de la digestión, es muy interesante. 
¡Visítenla!

51 comentarios:

  1. Muy bien! Comenzaste, esa es la idea. Recuerda que siempre que tomes información de una página de internet debes escribir la fuente o la dirección que le corresponde.
    Continúa trabajando cada día.

    ResponderEliminar
  2. Vas muy bien...reviso con interés cada entrada, felicitaciones por la herramienta de traducción. Sigue trabajando cada día por incluir información relevante y seria.

    ResponderEliminar
  3. la decoración es muy buena
    la informaron es muy detallada y me gusta que haya incluido imágenes.
    me parece muy útil lo de la traducción de la información ya que lo puede ver gente de otras partes

    ResponderEliminar
  4. La información me parece muy buena, tiene muchos datos importantes que son de gran importancia en la actividad medica. Se ve la dedicación y el trabajo puesto en la elaboración de este blog. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la información, es detallada y precisa.
    Se nota la dedicación y el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  6. Caro te felicito, vas muy bien con tu trabajo y lo que mas me gusto de tu blog es que se puede traducir, felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. El blog a simple vista es excelente y adentrándose en la información es posible ver que le has puesto esfuerzo y ademas el diseño esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Es llamativo y agradable el cuerpo del blog, la información es adecuada para lo que estamos trabajando y en general hay mucha organización y dedicación.

    ResponderEliminar
  9. Es bastante llamativo lo de la traducción, felicitaciones se nota la dedicación. sigue asi

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog, es muy llamativo, muy colorido, tiene muchas imágenes y es muy agradable a la vista; además la información es muy interesante. La opción de la traducción es demasiado buena. Felicitaciones se nota tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la herramienta de traducir, tambien se da la informacion adecuada que apesar de ser extensa, esta muy bien distribuida y organizada, lo que ayuda a tomar interes por leerla.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien estructurado tu blog sigue así. La información que se muestra esta muy oportuna y la herramienta de traducción excelente.

    ResponderEliminar
  13. muy bonito tu blog muy llamativo, y la informacion tambien esta muy completa con imagenes, sigue asi se nota tu interes y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  14. muy interesante tu blog... es excelente la herramienta de traducción, de gran utilidad..muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta tu blog, te felicito muy buena la informacion es bastante llamativo la decoracion es muy buena se nota la dedicacion.

    ResponderEliminar
  16. Muy llamativo tu blog, hasta ahora creo que el mas organizado, utilizas muy bien los colores, los tamaños de las letras y las imágenes son excelentes. Me parece muy innovadora la idea del traductor, ya que esto nos familiariza mas con la idea de el aprendizaje de nuevos idiomas en nuestra carrera. Considero que tus temas son muy adecuados de acuerdo a lo trabajado, ademas dan ganas de verlos ya que son de gran utilidad. Felicitaciones por la dedicación que le has puesto

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones. El diseño es muy bonito y llamativo y el blog está muy bien ilustrado lo cual llama aún más la atención. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno tu trabajo se nota la dedicación esta muy bonito el diseño los colores son muy llamativos y el contenido es interesante felicitaciones

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho tu diseño pues es muy llamativo y despierta el interes. Los temas son muy interesantes y las aplicaciones que le pusiste al blog son muy buenas como el traductor. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante, se nota que le has dedicado tiempo. Tiene temas muy buenos y me pareció muy creativo. Muy buen blog!

    ResponderEliminar
  21. Tienes un buen blog, veo que has trabajado bastante en el, y muy buena la herramienta de traducir.

    ResponderEliminar
  22. los colores me gustan muchoo :) y los temas estan muy buenoo excelente la herramienta de traduccion esto nos permite irnos familiarizando con otros idiomas como el ingles que va a ser de gran importancia en muestras vidas y en nuestra carrera.. se nota la dedicacion felicitaciones

    ResponderEliminar
  23. Esta muy bonito tu blog, muy elaborado, buena cantidad de informacion y bastante agradable de leer. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho tu blog, me pareció muy creativo por la combinación de colores y fondo utilizado, lo que hace que el contenido de las publicaciones sea más interesante.

    ResponderEliminar
  25. Muy pero muy buen trabajo te felicito, muy agradable a la vista

    ResponderEliminar
  26. me gusto mucho tu blog me parecio muy creativo y llama mucho la atencion . la informacion es interesantee

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho tu blog ya que está muy organizado y la información está muy bien complementada con imágenes, muy interesante.

    ResponderEliminar
  28. Felicitaciones es un blog muy completo que presenta información muy interesante apoyadas de imágenes y muy organizado, el estilo es muy llamativo, me encanta la herramienta de los idiomas, se nota la dedicación sigue así FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  29. Me parece un muy buen blog, tiene informacion muy buena, completa y organizada, ademas de tener imagenes q ayudan a la lectura y comprension de este. Me gusto. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  30. Felicitaciones, me parece que tienes un blog increíble, muy buen trabajo, me llamó mucho la atención la herramienta de traducción..Sigue trabajando, vas muy bien!

    ResponderEliminar
  31. es un blog donde se le nota la dedicación muy bonito y bien organizado me pareció muy interesante la parte de las enfermedades y como la relacionaste con imágenes y muy bien la parte de traductor

    ResponderEliminar
  32. excelente entrada y blog!,se nota el esfuerzo y dedicacion en tu blog, esta super bacano y la informacion es demasiado entendible gracias a los graficos y a que no esta tan saturada...FELICITACIONES! :D

    ResponderEliminar
  33. muy lindo el diseño de tu blog! me gusta la información que nos das y la manera de ilustrar todo, muy bien trabajado.. actualiza la información un poco mas!

    ResponderEliminar
  34. Felicitaciones tu blog esta muy completo, lo que mas me gusta es la opcion de traduccion con la que cuenta, continua asi y llegaras muy lejos

    ResponderEliminar
  35. Esta muy interesante tu blog, aparte la herramienta del traductor es muy llamativa para el blog, el diseño tambien esta muy bn felicitaciones exelente trabajo

    ResponderEliminar
  36. felicitaciones tu blog esta muy bien hecho, el manejo de los colores es muy llamativo y la información está muy bien manejada

    ResponderEliminar
  37. manejas bien la información y es interesante el diseño.

    ResponderEliminar
  38. te felicito por tu blog, los temas muy bien tratados y el diseño excelente

    ResponderEliminar
  39. Muy bacano muy bien estructurado, me parece un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  40. Se nota que has trabajado mucho y que lo has hecho con dedicación y me parece muy importante lo del traductor de las paginas para ir entrando en contacto con nuevos idiomas!

    ResponderEliminar
  41. Estan muy interesantes todas las entradas de tu blog, ademas el nombre es muy llamativo y el diseño es agradable, ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  42. demasido lindo tu blog. es un buen trabajo. muy ordenado, llamativo. se puede observar la dedicacion. interesantisimo.. :D

    ResponderEliminar
  43. EL DISEÑO DEL BLOG ESTA EXCELENTE, ADEMAS ES AGRADABLE PARA VER LA ENTRADAS QUE TIENES QUE SON MUY INTERESANTES.

    ResponderEliminar
  44. el diseño es bastante agradable y la información es muy interesante y bien explicada

    ResponderEliminar
  45. Excelente blog muy completo y muy ilustrado

    ResponderEliminar
  46. caro esta exelente tu blog! el diseño esta super lindo y los temas también
    me gusta que uses tantas imágenes , llama la atención

    ResponderEliminar
  47. El blog tiene un diseño excelente, y la letra es clara y precisa. Las entradas estan buenas y llenas de informacion adecuada. Las imagenes hacen del blog mas chevere e interesante.

    ResponderEliminar
  48. El diseño esta muy bonito y la informacion muy completa en interesante, gran ayuda de imagenes, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  49. Un diseño muy llamativo, y una informacion muy completa, bien hecho!

    ResponderEliminar
  50. caro... q blog tan bonito y lleno de datos interesantes, se ve q te has dedicado con las entradas

    ResponderEliminar
  51. muy bonito el tema, la fuente, el color deberias mejorar el tamaño pero muy creativo felicitaciones

    ResponderEliminar